lunes, 8 de junio de 2009

"Hedwig and the Angry Inch"




Hace unos días asistí a una de las funciones de "Hedwig and the Angry Inch" esta obra musical de rock fue estrenada en 1998 en un teatro del off Broadway.



De la mano de John Cameron Mitchell este musical neo glam/post punk tiene una puesta en escena local por Martin Palomar y Angeles Porteau.

Hedwing nació varón (Hansel) en Alemania oriental, decide casarse con un soldado americano y se somete a una operación de cambio de sexo. La operación no sale bien y Hedwig se quedó con una "pulgada molesta" que da título a la historia.


Ya en Estados Unidos, sola y divorciada, decide formar un grupo de rock. Conoce a un joven, del que se hace amante pero resulta que tampoco era lo que buscaba, precisamente, mientras trabaja de niñera de otros militares el la traiciona, dejándola, robándole sus canciones y haciéndose famoso con ellas.




Lejano de un contenido dramático la versión local dista de la cinematográfica acercándose mas al Camp, si bien lo andrógeno es una de las mejores imágenes de esto, este transexual mal definido, vocalista de una banda glam rock, pierde densidad y no indaga en el aspecto trans del mismo, afectando el contenido contracultural de esta pieza que observamos en el film. No deja de ser un buena opción para pasar un momento cool y sin mayores preocupaciones, y estaría mal de mi parte no hacer referencia a las excelentes intensiones de el protagonista (German Tripel) y la banda dirigida por Gabriel Goldman que interpreta de manera magistral las memorables y energéticas canciones, y consiguen entregarte un momento muy ameno.
Pero si se busca mas que solo un aspecto superficial y se quiere entender la línea estética del creador lo mejor es la versión cinematográfica donde no solo se tiene en cuenta el desenfreno queer y la parodia, si no también la expresion en esencia, vehiculo que junto a la sinceridad consigue emocionarnos y nutrirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...